Foraging un estilo de vida mas natural.

https://cdn.steemitimages.com/DQmWifFtuXK3K1fZcfm2zWaTYz93baEAjpBoExMfYjBwaq1/image.png

Noticlub se fue al Salvador de visita y se encuentra con nuestro steemian @Galberto, quien nos traslada al mundo del Foraging un mundo tan interesante como complejo.

Antes de iniciar este interesante recorrido dejamos esta idea y dando un paso hacia la historia, recordemos que la alimentación de nuestros ancestros era a través de la recolección, la caza, la pesca, y la cría. Sin olvidar a las tribus nómadas que cambiaban su destino según la época o estación del año, y como consecuencia inmediata cambiaban su régimen alimenticio de acuerdo a lo que había en su recorrido.

Planteamiento que realizamos ya que el Foraging o forrajeo consiste en (búsqueda de alimento)

Es una palabra que traducida dice el que recoge su propia comida.

https://steemitimages.com/DQmRw6Uxva4pHydwCFXZF5HVw3FL8yk31rdYKyCey9zWaAS/IMG_3110.JPG

Así como gentilmente lo expone @galberto:

Es un cambio a un estilo de vida implementado por personas que cansadas de la modernidad y como una protesta al sistema deciden retarlo saliendo al campo, al bosque , montaña a buscar plantas, animales y especies directoras de la naturaleza para su consumo.

https://cdn.steemitimages.com/DQmWifFtuXK3K1fZcfm2zWaTYz93baEAjpBoExMfYjBwaq1/image.png

¿Qué hacer para iniciar en este mundo tan interesante del foraging o del forrajeo?

Lo primero es tener ganas de probar algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, yo diría tener el paladar abierto a nuevos sabores, colores y olores y sobre todo ser autodidacta, estudiar mucha biología, costumbres de diversas etnias en el mundo ya que las comunidades primitivas guardaban en su haber un cúmulo de conocimiento que se ha ido perdiendo y es ahí donde podemos aprender mucho a identificar especies que por falta de conocimiento no son aprovechadas.

¿Porque es importante adoptar este cambio o estilo del forrajeo y que beneficios se obtienen?

Es una forma un estilo de vida que nos da la libertad, libertad de elegir mis propios alimentos, y estar preparado para cuando tenga problemas financieros y no pueda comprar alimentos, pueda ir al bosque y recoger lo que necesito para venir sin molestar ni perturbar a nadie. Esto me permite mostrar mi respeto a la naturaleza esperándola y tomando de ella lo que necesito como una alternativa de supervivencia, con esta práctica puedo saber que hojas, tallos, frutos, semillas, raíces o tubérculos y hongos que son mis favoritos; puedo comer de forma segura que me sirvan para nutrir y desintoxicar el cuerpos de tanto químico que se utiliza en la preservación de los alimentos.

¿Cuál es tu nivel en el forrajeo?

En el básico, en ese nivel me encuentro ya que inicie hace unos dos años atrás, casi como cuando conocí steemit, ya que antes lo practicaba, pero no con la técnica que se adquiere con la comunidad aquí hay infinidad de información, técnicas y herramientas necesarias para practicar este maravilloso arte, la parte más complicada es investigar qué especies son venenosas y cualesquiera comestibles, y para eso se necesita años de práctica y conocimiento, especialmente en los hongos que es la especie más peligrosa, ya la vez más deliciosa.

¿Qué te motivó a tomar ese camino, o ese estilo de vida?

Me motivo la necesidad de tener soberanía alimentaria en mi vida, y el hecho de ver tanta gente muriendo de hambre en el mundo existiendo una gran bodega de alimentos, nuestra disposición en la naturaleza en los bosques, montañas eso es un motivo para aprender y luego transferir los conocimientos adquiridos para contribuir a mejorar el estilo de vida de muchas familias que padecen hambre pudiendo nutrirse con todo lo que tenemos a nuestro alcance, flores incluidas.

Ya para terminar solo me queda decir que por favor les invito a todos los lectores a practicar esta actividad, con ella estaremos contribuyendo a la soberanía alimentaria.

https://cdn.steemitimages.com/DQmWifFtuXK3K1fZcfm2zWaTYz93baEAjpBoExMfYjBwaq1/image.png

Una práctica que podíamos llamar ecopráctica por la búsqueda de regresar a lo natural, lamentablemente no es tan fácil tomar esa decisión que involucra cambios profundos.

Ahora bien con este artículo no se pretende desvalorizar el avance tecnológico e industrial, sino que al oír hablar con tanto fervor sobre el tema de forrajeo nos lleva a reflexionar, sobre todas esta costumbres y tradiciones que se abandonaron con el auge industrial y todos los cambios sociales ocurridos en la historia y que están volviendo a la palestra como posible soluciones tanto a la economía como en la alimentación.

Queda solo examinar y preguntarnos

¿Estamos todos preparados para asumir estos cambios o si la sabia naturaleza todavía está en óptimas condiciones de adjudicarse tan delicada propuesta? Después del mal trato ambiental que ha sufrido.

Dejamos estos links que lo llevaran al blog de nuestro amigo @galberto donde regala algunas recetas con insumos obtenidos del forrajeo.

https://steemit.com/food/@galberto/okras-un-aliado-incondicional-para-nuestra-cocina
https://steemit.com/food/@galberto/como-disfrutar-las-flores-en-nuestra-cocina

Por este espacio estamos abiertos a leer cualquier sugerencia que puedan aportar de igual forma esperamos sus comentarios; podemos conversar sobre cualquier duda sobre los temas que traemos cada semana. Muchas gracias por su amable atención al leer y comentar. Seguiremos informando sus reporteras @lisfabian y @naylet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *